Membranas Hidrófugas Tyvek® de Mathiesen en Revista EMB

A continuación la publicación de Julio 2018 – Revista EMB 

Este Holding Internacional de origen Chileno tiene presencia en 17 países a través de ocho empresas productivas. Hace 15 años representa a Tyvek® en Chile, una membrana hidrófuga de alta resistencia. Vicente Otero, Gerente Comercial; Mauricio Reyes, Kam Habitacional & Institucional; y Ricardo Beltramín, Jefe de Retail, Ahondan en sus características y ventajas.

¿En que consiste su oferta referente a Tyvek® ?
V. Otero: Mathiesen ha representado Tyvek® de Dupont® por mas de 15 años en Chile. La multinacional estadounidense DuPont®, enfocada en el desarrollo de nuevos materiales como Lycra®, Nylon®, Teflon® y Kevlar®, entre otros, se ha caracterizado por la innovación, con logros de reconocimiento mundial.

Tyvek® esta hace 25 años en Chile con mas de 20 millones de m2 instalados a lo largo del país. Hoy es un referente mundial en membranas hidrófugas, encontrándose en viviendas, hospitales, edificaciones con fachada ventilada y en el sector agroindustrial.

Tenemos una completa gama de productos Tyvek®, con membranas creadas para cubrir envolventes verticales; HomeWrap®, y para instalaciones bajo cubierta de techo, Tyvek Soft®. Ademas, Mathiesen incluye membranas Stucco Wrap® para edificación con sistemas EIFS (permiten ser estucadas) y Tyvek Reflex®; membrana hidrófuga aluminizada que ayuda a disminuir en un 17% los rayos I.R.

Asimismo, Tyvek® posee accesorios de sello para puertas y ventanas (FlexWrap® y Flashing Tape®; sellos autoadhesivos), actuando como el primer Sistema de Impermeabilización, Respirabilidad y Aislación en el mundo, entregando una  solución integral en Eficiencia Energética.

¿Cuales son sus caracteristicas y ventajas comparativas?
V. Otero: Tyvek® es una membrana no tejida, hecha de fibra de polietileno de alta densidad, termoligado, que ayuda a la alta resistencia al rasgado del producto durante la instalación. Resiste la humedad, el viento y es altamente respirable, reduciendo el riesgo de daños en la estructura a causa de la condensación. La calidad es su principal característica, con una garantía de 30 años, cumpliendo y superando las normas vigentes, ayudando a extender la vida útil de las edificaciones y disminuyendo los consumos en calefacción. Poseemos Certificación LEED.

M. Reyes: DuPont® se convirtió en la primera empresa en instalar el concepto de respirabilidad en las viviendas a nivel mundial, sin embargo, con la aparición de las membranas de origen chino, estas han querido emular las características de Tyvek®, resultando una solución mas frágil y menos resistente (sin garantías ni protección U.V.).

¿Que tipo de aplicaciones tiene
el producto?
M. Reyes: Tyvek® se ha posicionado transversalmente en el mercado, abarcando desde viviendas sociales (hemos trabajado con Minvu en la búsqueda de una solución eficiente en los tabiques perimetrales), asf como en diferentes elementos constructivos, hasta obras de alto estándar (fachadas ventiladas en hospitales).

R. Beltramfn: El producto posee distribución nacional, estando en el retail a través de cadenas de venta de artículos para la construcción.
HomeWrap® para muros, en formatos de 28 m2 y 125 m2 ; y Tyvek Soft®, en 75 m2.

¿Cuales son los ahorros energeticos que ofrece?
M. Reyes: Tyvek® como Sistema de Protección (con uso de cintas de sello en puertas y ventanas) otorga un gran beneficio de sustentabilidad, bloqueando la entrada de humedad, permitiendo respirabilidad y evacuación de vapores desde el interior, evitando fugas de calefacción.

iQue hay nuevo en DuPont®?
V. Otero: Una vez mas DuPont® nos sorprende con el desarrollo del fieltro sintético de alta ingeniería Roof Protector®, ideal para la protección de envolventes y techos, y para la instalación de tejas asfálticas. Es ultra resistente al rasgado, antideslizante, no mancha y no absorbe humedad. Posee Certificación contra Incendio Clase A (ASTM E108).C